Elaboración de aceite de oliva

Hoy los alumnos de 4° de primaria tuvimos la oportunidad de vivenciar cómo se hace el aceite de oliva.

Vinieron a nuestro colegio dos Rabinos de Jabad, estuvimos con ellos en el laboratorio, y no solo nos explicaron cual es el proceso para la elaboración del aceite de oliva, sino que también tuvimos la oportunidad de preparar nuestro propio aceite.

Primero entre todos escogimos las aceitunas más grandes y jugosas, las cuales después fuimos aplastando y exprimiendo poco a poco hasta obtener su jugo. Para nuestra sorpresa el jugo que salió no era amarillo y translúcido como el aceite que venden en el supermercado, sino que éste era de color morado oscuro. Nos explicaron que lo que obtuvimos al aplastar las aceitunas no es el aceite en sí, sino es jugo de aceituna, el cual está compuesto de la pulpa y grasa de ésta. Así que metimos ese jugo en unos tubos de ensayo y lo centrifugamos para ahora sí separar la pulpa del aceite. Finalmente hicimos mechas de algodón y con el aceite que elaboramos prendimos la janukia.

Aprendimos que la elaboración del aceite es un trabajo que requiere mucha paciencia y más en la época del Beith Hamikdash en la que solo se podía utilizar para encender la menora con la primera gota de aceite de cada oliva.

Fue para todos nosotros una experiencia muy enriquecedora.