Nosotros » Ideario

Ideario

 

Quiénes somos (Origen)

Somos una institución educativa perteneciente a la comunidad judía Monte Sinaí, responsable de formar mujeres y hombre íntegros, de notable calidad humana e intelectual; con la convicción de que nuestros egresados, alumnos, profesores, administrativos, y todo personal que participa directa o indirectamente en la institución, son seres humanos, sociales, culturales y espirituales.

 

Nuestros alumnos y egresados integran en su mentalidad internacional una actitud de aprendizaje continuo, de contribución a la sociedad, perspectiva global, multicultural e intercultural; teniendo como horizonte la construcción de una sociedad más justa, pacífica y humanamente solidaria; confiando en bases educativas y culturales sólidas para la mejor toma de decisiones, inspirados en valores humanos, sociales y trascendentes.

 

Motivación

En el cumplimiento de nuestras tareas educativas nos inspiramos y motivamos en los valores que emanan de nuestra institución, siendo nuestro objetivo la integración y proyección diaria de esos valores en las actividades educativas con apertura, libertad, tolerancia y respeto entre todos los miembros de nuestra comunidad.   

 

Actitud de servicio y Conciencia Social

El CHMS trata de aportar a la sociedad mexicana, mediante las actividades y proyectos de sus alumnos y egresados, un compromiso de colaboración y apoyo indistinto, que contribuya en la construcción de una identidad nacional de reconocimiento del otro, solidaridad y justicia social. En este sentido, el desarrollo de una conciencia social viva mediante la capacidad de observación y análisis de problemas sociales y tecnológicos, así como la responsabilidad de cooperar en la acción de aportar soluciones es tangible, demás de mantener un contacto auténtico con la realidad nacional.

 

Sentido de solidaridad

El compromiso con nuestros valores institucionales rectores, articulan con la meta establecida en la declaración de principios del IBO: “formar jóvenes solidarios, informados, indagadores y capaces de contribuir en la construcción de un mejor mundo y más pacífico”. Esto hace aún más explícita nuestra solidaridad en la construcción de un mundo con orden, paz, justicia, seguridad jurídica, respeto a la dignidad humana y cuidado de la naturaleza; así como en la contribución al desarrollo equilibrado, sustentable y efectivo de diversas comunidades humanas.

 

Clima escolar

En el CHMS buscamos vivir un ambiente de libertad responsable donde el respeto a las convicciones religiosas o de pensamiento sea base fundamental de las relaciones. Sólo solicitamos a los miembros de la comunidad del colegio, conozcan y respeten la filosofía, los valores y principios de esta institución.

 

Objetivación del conocimiento

En el desarrollo de las tareas, directas e indirectas, de aprendizaje e indagación, el colegio pone los medios que estén a su alcance para asegurar el éxito de las mismas, para que los avances en el conocimiento cultural judeo-mexicano, artístico, científico, filosófico, histórico, social y humanístico se realice en un ambiente de objetividad, desinterés, honestidad, con apertura y respeto a la diversidad.    

 

Premisas básicas emanadas de nuestros valores institucionales

EL CHMS considera premisas básicas de su actividad académica las siguientes:

  • Buscar la excelencia académica mediante el desarrollo integral del alumno y la iniciativa de aprender constantemente, con objetividad, apertura y respeto a la diversidad cultural del entorno.
  • Asegurar la identidad de nuestros alumnos y egresados, como miembros de la comunidad judeo-mexicana Monte Sinaí, mediante el aprendizaje y práctica de la religión y las tradiciones, asegurando su preservación y fortalecimiento a la par del crecimiento de una responsabilidad por ser mejores ciudadanos mexicanos.
  • Convivir en orden y armonía siguiendo los reglamentos y normas vigentes, tratando a los demás con cortesía y consideración tal y como queremos que lo hagan con nosotros.
  • Actuar con respeto, responsabilidad, rectitud, apego a la verdad, a la legalidad y a la ética; respetando igualmente los bienes ajenos y respondiendo a la confianza depositada en nosotros.
  • Escuchar y ponderar ideas y propuestas producto de formas de pensar, sentir y actuar diferentes a las nuestras; las cuales aceptar y valoramos sin atacar ni imponer las propias.
  • Nuestra conducta está regida por nuestros pensamientos, palabras y acciones en el colegio están alineados con la filosofía, misión y visión, para formar personas íntegras y de excelencia.
  • Entregamos todo nuestro ser para cumplir con las metas y responsabilidades, contribuyendo así en nuestro crecimiento personal, el de la institución, la comunidad y el país,
  • Ayudamos a quien lo necesite, valoramos la comunicación abierta y honesta, el apoyo y la colaboración entre compañeros, colegas y en general de toda la comunidad educativa, sin incurrir en conductas ilegales o no éticas; contribuyendo así al crecimiento colectivo e individual sustentable.
  • Asumimos con seriedad nuestras obligaciones, tanto individuales como colectivas, asegurándonos de cumplir con ellas en tiempo y forma, persiguiendo el bien común, respetando las reglas y admitiendo las consecuencias en caso de hacerlo.