Todos contra la Anorexia

En el marco de la Expo PEP 2019, los alumnos de 6º. grado de primaria Alberto Ambe, Samuel Gindi, Linda Hazan, Jaime Kababie, Vanessa Preciado, Andrea Sofer, con el apoyo de su asesor, el profesor José D´Artagnan Villalba-Magdaleno, desarrollaron el proyecto “Todos contra la Anorexia” que consiste en una investigación y la creación de varios materiales para dar a conocer a la comunidad escolar datos sobre ésta problemática. Con este interés, se les ocurrió utilizar este medio para dar a conocer su trabajo. Aquí se los compartimos.

“Como estudiantes de 6º grado de primaria nos enfocamos a presentar a la comunidad escolar algunos conceptos e ideas lúdicas que permitan comprender la complejidad de un trastorno alimenticio con impacto en la población infantil, denominado anorexia, con el propósito de incrementar las posibilidades de la detección y una atención adecuada de quien la padece. Aunque no existen cifras estadísticas precisas, la prevalencia de la anorexia entre la población general oscila de 0.5 hasta 1.5%, siendo la población femenina adolescente como la más vulnerable (1,2). Sin embargo, en México la epidemia de obesidad es un problema de salud presente en todos los grupos sociales, de edad y género. Experimenta un ascenso que no tiene registrado ningún otro país, con mayor prevalencia de obesidad en niños y adultos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 (3). Ante esta realidad antagónica, nos obliga a tomar acciones en contra de la anorexia, por tratarse como una patología caracterizada por una desnutrición perceptible, difícil de identificar y resolver, pero sobre todo porque permanece subrepticia entre las amistades cercanas y aún entre la familia.

Elegimos el Objetivo 3, - Salud y Bienestar- entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dictados por la UNESCO, para promover los derechos de la infancia como una condición importante para favorecer a la Agenda 2030, nos unimos para servir como una opción por los más vulnerables, de quienes padecen un trastorno de conducta alimentaria de gran actualidad en nuestro país, como la anorexia, que demanda de múltiples disciplinas, como la psicología, farmacología, psiquiatría y nutrición para encontrar una solución. Para lo anterior, diseñamos un sinfín de materiales para difundir datos destacados sobre este problema de salud, por ejemplo, a) emprendimos el diseño de un logotipo que representara nuestra idea sobre la anorexia, como un elemento gráfico simbólico que invite al cambio por ser una forma de comunicación visual que se expone a la interpretación de un gran número de personas. Está conformado por las partes superior e inferior de una manzana roja, en el centro se vislumbra el cuerpo femenino exiguo hecho del mesocarpio de la fruta, representando la anorexia; b) elaboramos un tríptico informativo como un elemento publicitario idóneo para comunicar nuestras ideas sobre esta enfermedad mental, como es el significado de este síndrome, las causas y tipos de anorexia, concluyendo con las prevenciones; c) diseñamos dos cubos mágicos como una manualidad para escribir en las caras de uno de ellos varias interrogantes de interés para el público y en el otro las respuestas a estas preguntas; d) acudimos al arte para hacer una recreación visual-natural de un paciente con anorexia frente al espejo, empleando dos muñecas que expresen con intensidad la perspectiva del público sobre la anorexia.

Nuestro punto de vista sobre la anorexia, atribuye al factor de comunicación instantánea como el medio publicitario dominante de impacto social que muestra la belleza femenina con impresionante delgadez que estimula a las adolescentes a imitar de manera consciente o inconsciente un comportamiento en las actitudes de las modelos que participan en campañas comerciales sobre la vasta variedad de artículos de belleza de gran interés para las mujeres. Las mujeres que deciden voluntariamente la pérdida de peso corporal, marca el inicio de la anorexia al arriesgar la salud física y psíquica, llegando a la confusión de la percepción sobre la figura corporal, manteniendo una preocupación persistente por controlar el peso, poniendo en práctica restricciones nutricias, evitando todo tipo de alimento que engordan, como los carbohidratos y lípidos.

Nuestra campaña titulada “todos contra la anorexia” pretende ser un mensaje que reciba la sociedad adolescente para reflexionar en su personalidad, autopercepción y autoestima, que detenga esta problemática sobre el trastorno de conducta alimentaria; pero también nos deja a nosotros el compromiso de profundizar en el origen de las causas orgánicas que expliquen el desarrollo de la anorexia, comenzaremos con el área más importante del cerebro, el hipotálamo, donde se organiza las conductas del individuo, entre ellos los procesos metabólicos. Pero ésta será otra historia.”

Referencias

1. González-Macías, U., Caballero C. Personalidad y trastornos de la conducta alimentaria. Salud mental. 2003; Vol. 26, (3): 2-4,
  2. Guía de trastornos alimenticios. Centro Nacional de equidad de Género y Salud Reproductiva. Secretaria de Salud.2004.
  3. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 2010. Vol. 27 (43).