NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ

Los alumnos de cuarto de primaria, montaron este 27 de marzo un museo sobre la migración en la galería del Colegio, como parte del cierre de la unidad correspondiente a la indagación sobre Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio. El museo al que nombraron “Ni de aquí ni de allá” fue inspirado a partir de la visita que realizaron en los días previos al Museo Cultural Mexiquense, en el marco de su viaje académico a Valle de Bravo.

El museo estuvo conformado por varias salas, en las que los alumnos expusieron los trabajos que fueron realizando a lo largo de la unidad, y en la que pudieron aprender sobre los tipos, formas, causas, rutas, y gráficas sobre la migración humana y también la animal. Sobre ésta última los alumnos realizaron una serie de murales con el tema de las mariposas monarca, gansos, ballenas, etc., mostrando las características de este tipo de migración, todo esto presentado en el idioma inglés.

Dentro de la muestra del museo, se proyectaron unos videos con las entrevistas que los niños hicieron a un grupo de migrantes; así como también diseñaron un juego de lotería sobre las causas de ésta  y compusieron unas coplas sobre el tema.

Los alumnos invitaron a sus padres a visitar su museo, a quienes acompañaron a recorrerlo, platicándoles todo lo que fueron aprendiendo, mostrando así  los conocimientos adquiridos del tema desde su experiencia y vivencias, y no desde la memorización.

Todos los asistentes disfrutaron mucho de esta actividad, en particular los alumnos y los profesores se sintieron muy satisfechos de todo el trabajo realizado.