Blog » BLOG

BLOG

Yom Hazikaron

מזכרון לשמחה
מכל מועדי ישראל, יום הזכרון ויום העצמאות הם המועדים המחוברים ביותר לחיי הישראלים. זהו חיבור ישיר, מיידי. חלק מהאנשים הקשורים לארועים אלה חיים במדינת ישראל ולצערינו רשימת חללי צה"ל ונפגעי פעילות איבה עדיין פתוחה ומתווספים לה שמות נוספים בכל שנה בשנה.
ההצמדה בין שני המועדים הטעונים הללו, עם החיבור שבין האבל לחגיגות- גורמים לבלבול ומבוכה של הרבה אנשים.
יום הזיכרון מוגדר בחוק כיום אבל לאומי, ולא סתם נקבע יום לפני יום העצמאות - שגם הוא קבוע בחוק, אך כיום חג. הצימוד בין שני הימים האלו וקביעתם כימים לאומיים הופך את הזיכרון לאקט לאומי, קולקטיבי, קושר אותו קשר הדוק למדינה.
הצימוד הזה מהדהד את המסורת היהודית, שבה תענית אסתר קודמת לפורים ותענית הבכורות קודמת לפסח. המסורת בת אלפי השנים, יודעת היטב שכמו בכל לידה, הדרך לגאולה דורשת מאמץ, ויש לה מחיר.
אבל לקשר זה יש גם משמעות תרבותית סמלית, שמעבר לקשר בין שני הימים עצמם. הוא מסמל את העובדה שהחברה הישראלית, על אף היותה למודת מלחמות וצער, היא גם חברה חופשית ושמחה.
הזיכרון הוא התשתית. על גבו נבנה הבית, והשניים מונחים זה על גבי זה, דבוקים ומחוברים בסדר הגיוני. הזיכרון הוא התורן שעליו מניפים את הדגל ביום העצמאות ; המקל של הדגל, שאי אפשר בלעדיו, החיבור שמגלם רגשית והכרתית את המעבר החד מאבל ליום טוב ומיגון לשמחה.
יהי רצון שעם ישראל לא יידע עוד צער, שתמיד נחייה בבריאות , שלווה, נחת ושמחה ושמדינתינו הקטנה תמשיך לגדול ולשגשג ולהגשים חלומות.

ג'סי טורקיה
רכזת העברית



De todas las festividades judías, Yom Hazikaron (Día del recuerdo y de las víctimas de los actos terroristas) y el Día de la Independencia son los más conectados con la vida israelí. Esta es una conexión directa e instantánea. Algunas de las personas asociadas con estos eventos viven en el Estado de Israel y, lamentablemente, la lista de las víctimas de actividades terroristas aún está abierta y se le agregan nombres cada año. El vínculo entre estas dos fechas, la conexión entre el duelo y la alegría de las celebraciones de la independencia, causa confusión y conflicto para muchas personas.
Yom Hazikaron, está definido por ley como un día de luto nacional, y se conmemora un día antes del Día de la Independencia. La relación entre estos dos días y su determinación como días nacionales convierte la memoria en un acto nacional, colectivo, vinculándolo estrechamente al Estado de Israel.
El enlace entre la tristeza y la alegría en nuestra tradición, hace un eco, lo podemos ver en el ayuno de Esther que precede a Purim y en el ayuno de los primogénitos que precede a Pesaj. La tradición milenaria sabe muy bien que como todo nacimiento, el camino de la redención requiere esfuerzo, y tiene un precio. Pero esta conexión también tiene un significado cultural simbólico, más allá del vínculo que tienen los dos días en sí. Simboliza el hecho de que la sociedad israelí, a pesar de conocer las guerras y el dolor, es también una sociedad libre y feliz.
La memoria es la base sobre la cual se construye una casa, las dos yacen una encima de la otra, pegadas y conectadas en un orden lógico. La memoria es el estandarte sobre el cual descansa la bandera que se iza el día de la Independencia; es la conexión que encarna las emociones con la conciencia y nos lleva a esa transición brusca del luto a la alegría. Elevaremos nuestra plegaría para que el pueblo de Israel no conozca más penas, que vivamos siempre en salud, paz, y alegría y que nuestro pequeño país siga creciendo y prosperando y cumpliendo sueños.


Del recuerdo hacia la alegría
Maestra Jessy Turkieh Mouadeb
Enlace de hebreo

TOLERANCIA

¿Realmente estamos conscientes del gran impacto que ha tenido la falta de tolerancia en nuestra sociedad a lo largo de la historia?
En Yom Hashoa, no solo conmemoramos el asesinato en masa de las millones de víctimas del Holocausto, entre ellos, judíos , civiles polacos, serbios, personas con discapacidad, personas de color, homosexuales, gitanos, entre otros; si no, que también recordamos la falta de humanidad y la intolerancia durante ese periodo de tiempo que marcó de por vida la historia mundial.
La tolerancia es un acto en el que la discriminación no está permitida. Va más allá de simplemente aceptar las diferencias de otros individuos, si no, también respetar, conocer y proteger las creencias, aspectos y valores que tienen otras personas. La discriminación dada en el Holocausto por el simple hecho de no ser igual al otro físicamente, mentalmente, y de tener una pertenencia religiosa o social distinta, fue para los nazis, una justificación suficiente para cometer una de las peores atrocidades hechas por el ser humano y terminar con la vida de todas estas almas.
El mensaje que pretendemos dar con esto, es que incluso después de este suceso, la discriminación sigue siendo desafortunadamente una problemática social que vemos frecuentemente. Está en nuestras manos como jóvenes, no solamente recordar a estas víctimas, sino también difundir un mensaje de tolerancia e igualdad, ya que a nuestros alrededores, la segregación continúa siendo un fenómeno constante. No debería existir ningún tipo de diferenciación entre seres humanos.
No basta con solo hablar, debemos de conocer, divulgar y actuar para defender eso que tanto recordamos. Actualmente tenemos un mundo con recursos ilimitados que nos ayudan a poder influir en las posturas y acciones que otros toman, tenemos la historia, un mundo digital, y todas las herramientas para poder hacer un cambio en cuanto a un mundo más tolerante.
Seamos agentes de la memoria y del cambio, los invitamos a llevarse un compromiso, el cual se convierta en una responsabilidad que contribuya al bienestar y a la mejora de la sociedad. Los invitamos a fomentar la tolerancia y la memoria de los hechos. Para concluir, y como dijo alguna vez Ana Frank, "Lo que se ha hecho no se puede deshacer, pero se puede evitar que ocurra de nuevo."

Justine Zeitouni Kurtz y Marck Blanga Hasbani
 
 
 
¡Tu opinión es importante para nosotros!
Escríbenos a:
cominstitucional@chms.edu.mx