Si el mundo es un salón de clases, entonces la educación debería basarse en experiencias vivenciales; el aprendizaje debe darse por asociación y el contenido debe tener un verdadero contexto. Los viajes académicos son excelentes medios para el logro de tal objetivo.
Estas experiencias, desarrollan las competencias interculturales de los estudiantes al reconocer y derribar estereotipos, desarrollar una nueva perspectiva y una mentalidad global otorgándoles una mayor conciencia de sí mismos y de los demás convirtiéndolos activamente en ciudadanos del mundo de manera participativa y no como meros observadores; todo esto alienta la confianza en sí mismos al ofrecerles oportunidades de liderazgo que los empoderan al presentarles desafíos que los sacan de su zona de confort y les imponen hacer uso de sus herramientas para resolver problemas de manera práctica, desarrollar auto conocimiento, autonomía y madurez.
En el Colegio, procuramos siempre ir un paso adelante para brindar a nuestros alumnos experiencias de valor que los ayuden a poner en práctica habilidades como la colaboración, el pensamiento crítico, la creatividad, comunicación asertiva, la empatía, el respeto y asumir la responsabilidad que les corresponde en un mundo tan complejo, diverso e interconectado.
Es por eso que a lo largo de los años, hemos implementado programas internacionales como “Barak” en el que los alumnos viajan a Israel, “Embajadores” en el que viajan a Viena, Praga, Berlín o Budapest y “Mi futuro en el presente” en Nueva York, “El futuro está en Chino” en China; todos estos, son oportunidades para exponenciar el aprendizaje y expandir las fronteras de su mundo. Las experiencias in situ no tienen paralelo cuando se trata de adquirir y aplicar el bagaje que se ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo.
Anteriormente los estudiantes sólo podían aprender sobre las cosas que los rodeaban, ahora, a medida que los horizontes se van ampliando, este tipo de programas brindan oportunidades genuinas para el multilingüismo, desarrollan curiosidad y mentalidad abierta obligándolos a cuestionarse y buscar respuestas.
Estas son habilidades que un aula sola no puede brindar y son aprendizajes que los alumnos integrarán y llevarán consigo para crear un mundo más tolerante, empático e inclusivo.
La educación tiene que ver con preparar a los jóvenes para el futuro y siendo el futuro algo tan impredecible, el aprendizaje, las herramientas y la disposición para un entendimiento intercultural son más importantes que nunca para nuestros estudiantes.
Psic. Aida Kassin de Penhos.
CHMS.
Departamento de Vinculación Institucional
y Extensión académica.