Proyecto cubos mágicos de las emociones humanas

Los estudiantes de 5º. semestre de bachillerato se encuentran cursando la asignatura de Psicología I que tiene como finalidad que los alumnos reconozcan a la Psicología como una ciencia, las diversas áreas que aborda considerando las principales corrientes teóricas, así como aspectos biológicos como las emociones que influyen en el comportamiento humano.

Para que los alumnos adquieran este conocimiento, se planeó una actividad que consistió en el diseño de un “Cubo Mágico” como soporte o estructura para plasmar imágenes y textos alusivos a las emociones humanas.

Los alumnos realizaron sus cubos plasmando seis de estas emociones: sorpresa, miedo, alegría, aversión, tristeza e ira; con las que pudieron reconocer que el ser humano es un ente cien por ciento emocional antes que emplear la razón en las actividades a ejecutar. Estas seis emociones básicas se  manifiestan durante el desarrollo natural de toda persona, modificándose conforme se adquieren experiencias o aprendizaje del entorno. Los psicólogos las relacionan con la evolución y adaptación; por ende, las emociones cumplen un papel importante en la conducta de todo individuo.