Proyecto de Bancubi en el kínder

Departamento de Comunicación y Difusión cultural

En esta ocasión nos acercamos a Alejandra Loa, profesora de kínder quien nos platicó sobre el proyecto Bancubi que se implementa en el Colegio desde hace cuatro ciclos escolares. Se trata de un método de aprendizaje de matemáticas que a su vez tiene su fundamento en la filosofía Montessori, particularmente al promover que los niños conozcan los conceptos de matemáticas a partir de material concreto. Con este método se pueden hacer operaciones complejas como multiplicaciones, divisiones, raíz cuadra, etc. pero para usarlo con los alumnos de kínder, ha sido necesario hacer adaptaciones por la edad de los niños. De esta forma, en este nivel se trabaja con conceptos como el de número, nociones espaciales, figuras y forma, al mismo tiempo que se desarrollan otras habilidades como la atención, el análisis. El material de Bancubi consiste en 60 cubos de tres diferentes colores: rojo, verde y azul en donde cada uno representa unidades, decenas y centenas. Así, los niños empiezan a formar cantidades, hacer comparaciones y aunque parece muy complejo, ellos ya pueden formar cantidades hasta de centenas.

Los alumnos del kínder trabajan con Bancubi una vez a la semana,  primero viendo una presentación con las nociones con las que se trabajará, y después de forma vivencial con los cubos, así pueden abordar el concepto de medición con la presentación y después experimentar con los cubos,  el tamaño real de un metro lineal o de un metro cúbico, por ejemplo.

Otro principio también tomado de la filosofía Montessori es que aquí nadie se equivoca, por lo que se invita a que hagan autocorrecciones para desarrollar habilidades metacognitivas y puedan autoevaluarse, al mismo tiempo que se promueve el trabajo en equipo, así como que se ayuden y hagan observaciones entre ellos.

El objetivo es que los niños experimenten, desarrollen, puedan ver, vivir, tocar, y sentir las matemáticas. Por eso es importante señalar que este método se combina con la curricula del Colegio, es decir, que complementa la planeación de la SEP y la del IB, y resulta ser un gran apoyo para alcanzar el perfil de egreso que busca la Monte.