5 MINUTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL BULLYING

Equipo DAIA

•       Oye, mis compañeros de clase me están pegando; ya no quiero estar ahí...
  •       ¿Cómo? No es para tanto, estas cosas pasan en las escuelas, ¡es normal!

¿Has escuchado cosas como ésta? Y sí siempre ha pasado ¿Qué hemos hecho como sociedad? ¿De verdad es normal? ¿Será que nos hemos acostumbrado a la violencia?

Se ha establecido el 02 de mayo como Día Mundial Contra el Acoso Escolar, el propósito es concienciar a la población mundial sobre este grave problema, generar y llevar a cabo acciones para erradicarlo.

Muchas personas en la actualidad piensan que el Bullying siempre ha existido y que hoy en día se exagera, que no es un problema. Sin embargo, cada vez entendemos mejor el gran impacto que la violencia tiene no solo en quien la recibe sino, por extraño que parezca, en quien la ejerce y en los espectadores. Pero, ¿Cómo diferenciar la violencia de otras dinámicas que no lo son?; confundimos la violencia con agresión; agresión es un instinto que tiene el ser humano desde su nacimiento y que compartimos con el reino animal, nos sirve para estar alerta, defendernos, adaptarnos al entorno, regular nuestro ambiente y la convivencia. Por otro lado, la violencia no es algo innato, es una conducta aprendida; utilizada para someter y controlar al otro. El acoso escolar es violencia, ya que implica dañar a otro ser humano.

El bullying esuna forma de tortura en la que un chico o chica o un grupo de ellos someten a un compañero. Cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un escolar durante un tiempo prolongado es considerado como bullying.

Existen muchos factores en la actualidad que como sociedad impactan en nuestras relaciones con el otro: Dinámicas de trabajo, medios masivos de comunicación, entre otros. Debemos aprender a hacer uso asertivo de éstos, mediante escucha activa y empatía, donde prevalezca un ambiente de sana convivencia.

Es responsabilidad de todos generar dinámicas de convivencia adecuadas:

El acosado debe saber que su responsabilidad es acusar. El acosador tiene la responsabilidad de regularse. Los espectadores son responsables de demandar y la autoridad (colegio, docentes y padres) tiene la responsabilidad de dar seguimiento y salvaguardar su integridad, dando el poder justo.

Los encargados de la formación de los niños, todo aquel adulto con el que conviva el niño debe de guiar, dar el ejemplo y enseñar las habilidades que requieren para convivir dentro de nuestra sociedad. Desde nuestro rol es importante promover una cultura de respeto, equidad, aceptación y tolerancia, valores que merecemos por el hecho de ser humanos.

Como adulto, es importante que recordemos que somos los formadores de estas generaciones. Predicar con el ejemplo será la mejor forma de prevenir las problemáticas de acoso escolar.

Como adultos mediadores y guías para los alumnos es importante desarrollar en nuestros alumnos hábitos y habilidades de socialización sana donde les mostremos y modelemos alternativas para buscar ayuda si son agredidos.

Desarrollar en ellos el concepto de un hogar y escuela con vínculos de apego y pertenencia generando estrategias efectivas para transmitir valores de respeto, honestidad y ética.

Fomentar el desarrollo de su autoestima promoviendo actividades en las que generen autonomía con base en la disciplina.

Promover tácticas de comunicación e interacción asertiva resolviendo los conflictos a través del diálogo.

La suma de cada una de estas acciones ayudará a nuestra sociedad a generar una cultura de respeto, empatía y asertividad.