VISITA MUSEO DE MEMORIA Y TOLERANCIA

El pasado martes 10 de abril, los alumnos de cuarto de bachillerato visitamos el museo de Memoria y Tolerancia. Tuvimos la oportunidad de observar y entender los sucesos ocurridos durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Aprendimos cosas que no conocíamos sobre ambos y por fin entendimos como Hitler pudo persuadir a miles de alemanes e implantarles la idea de que los judíos éramos la causa de todos sus problemas.

Él hizo un plan llamado “la solución final”, el cual, por medio de una propaganda ignorante y estereotipada, apuntó su dedo a una sociedad que era económicamente estable, que tenía trabajos dignos y vivían en armonía con sus compatriotas.

Algo que sigo sin comprender y estoy seguro de que jamás comprenderé es ¿Cómo pudieron miles de personas asesinar a millones sin remordimiento alguno? Somos y seremos personas.

Tanto ellos como nosotros, tenemos una familia, sentimientos, una nariz, unos ojos, una boca y me pregunto constantemente ¿debería entonces una diminuta diferencia como el credo religioso, el tono de piel, la nacionalidad o el estatus económico, cambiar la forma en la que tratamos a nuestro prójimo? Lo dejaré a tu criterio, ponte a reflexionar y me encantaría saber que la próxima vez que vayas por la calle y veas a una persona, le muestres una pequeña sonrisa.

SALOMON DABBAH BERACHA

En la visita al museo  de memoria y tolerancia del pasado martes  10 de abril a la que asistió la generación de 4 de bachillerato . Tuvimos la oportunidad de entrar a diferentes salas del museo.  En la sala del holocausto donde pudimos ver todo lo referente a este, desde que Hitler sube al poder hasta que empiezan con las deportaciones a campos de concentración y el exterminio. Después de esto nos llevaron a la sala de los genocidios que han sucedido alrededor del mundo como el de Ruanda. Al final tuvimos una actividad para concientizarnos en la cual nos preguntaban qué harías tú para prevenir o cambiar estos actos.

Yo creo que el objetivo de la visita fue  hacernos pensar sobre cómo podemos cambiar al mundo. En realidad el museo me hizo reflexionar ya que en una de las imágenes de una de las salas había un espacio en blanco como para hacernos pensar si tú querías ser una de las personas volteadas (ósea alguien indiferente a todas esas atrocidades) o alguien mundialmente reconocido que siempre está dispuesta a ayudar a salvar vidas.

ELVIRA ORHAIM PALOMBO