EL EXILIO A TRAVÉS DEL ARTE

Aida Kassin de Ourfali

"When I paint, I forget everything around me,

I become one with the canvas and I express

my pain and whatever I feel on this canvas.

I feel better then."

Soshana

Este 2018 se conmemora el 80º aniversario de la histórica protesta de México ante la Liga de las Naciones contra la anexión de Austria a Alemania en el año 1938. En el marco de esta conmemoración, el Instituto Cultural de México en Viena invitó al Colegio Hebreo Monte Sinaí a presentar una exposición del proyecto académico que realizarán 10 estudiantes bajo el tema: "El exilio a través del arte" el martes 8 de mayo de 2018.

La exposición incluirá datos, documentos y fotografías históricos. El contexto es la Segunda Guerra Mundial en Europa. Se investigará sobre las condiciones que llevaron a Wolfgang Paalen y otros artistas europeos a tomar la decisión de marcharse de su lugar de origen y buscar refugio en México. ¿Cómo fue su recibimiento en nuestro país y cuál fue su trayectoria artística y su convivencia con artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Khalo y otros de su tiempo? Estas son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta a través de la investigación que desarrollarán los alumnos del Colegio Monté Sinaí, utilizando como fuente principal el trabajo de investigación del doctor Christian Kloyber.

Hablar de artistas austriacos exiliados, forzosamente nos lleva a hablar de artistas judíos. Muchos profesionales en los ámbitos del teatro, la música y la literatura encontraron en México tierra fértil para seguir desarrollandóse profesionalmente. Podemos mencionar a Marcel Rubin, Karl Alwin, Ernst Römer, Ruth Schönthal, Stefan Zweig y Shoshana, pintora austriaca que vivió un corto tiempo en México y expuso su obra en dos ocasiones; una de ellas en el Palacio de Bellas Artes en los años 70. Contamos con la colaboración de Amos Shueller, hijo de Soshana y portador de su legado, quien nos prestará obra de la pintora para la exposición.

Por otro lado, estamos muy contentos con la participación del Museo Judío de Viena en este proyecto. Al día siguiente de la inauguración con la embajadora Alicia Buenrostro, nuestros alumnos, junto con el doctor Kloyber y Amos Shueller, llevarán a cabo una mesa de discusión en el Museo y presentaremos un video del proceso de investigación.

Sin duda, es un proyecto completo en el que nuestros alumnos se benefician, no solo de un proceso de aprendizaje muy rico, sino también de una experiencia cultural inigualable.