¿Sabes como afecta a tus hijos el acoso escolar?

El acoso escolar es una forma de violencia que sufren algunos niños en el Colegio de manera constante por parte de uno o varios de sus compañeros. Esto tiene un gran impacto en los niños que son las víctimas, ya que por alguna razón ellos no pueden defenderse.

¿Quiénes participan en situaciones de acoso escolar?
Son tres actores los que se encuentran en esta escena: La víctima, los agresores y los testigos. Los testigos son los alumnos, docentes u otras personas que sean las que están presentes en estos momentos, estos juegan un papel muy importante, ya que pueden ser los que apoyen o denuncien a los agresores.
Tiene características particulares que lo distinguen de otros tipos de violencia. La SEP hizo un programa llamado “Escuela Libre de Acoso” el cual busca prevenir y proteger el abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas de educación básica en distintas entidades federativas.

¿Qué es un protocolo de prevención en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar  y maltrato?
Son una serie de mecanismos que se aplican en el ambiente educativo que buscan evitar y detener que los niños no sigan sufriendo el impacto de dichas conductas, para garantizar el derecho de vivir una vida libre de todo tipo de violencia y a que se resguarde su integridad personal.

¿Qué significa protocolo de actuación en caso de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato?
Son una serie de mecanismos que se aplican en el espacio educativo, que buscan tomar acciones inmediatas para salvaguardar la seguridad y la integridad de los niños y adolecentes que presenten alguna de estas situaciones.