¿Cómo ayudar a mi hijo en su proceso de aprendizaje?

La Coordinadora Académica Karen Lara, nos habla un poco de cómo ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, pero para poder ayudarlos, primero hay que comprender cuales son las dificultades a las que ellos se enfrentan.

Algunos alumnos se enfrentan a mayores retos cuando se trata de aprender, esto NO SIGNIFICA que el alumno no sea inteligente,  las dificultades pueden manifestarse de distintas maneras y pueden mostrarse en distintas áreas como matemáticas, dificultad para leer, habilidades sociales y motoras, etc.

A continuación mostraremos algunos tips que encontramos en una página de internet que serán de gran uso si tu hijo tiene dificultad para estudiar.

El tiempo pasa volando, y casi sin darnos cuenta estamos a finales de mitad de curso. Antes de las vacaciones, viene la época de exámenes y sabemos que ese es un tema de mucho nervio para algunos alumnos.
Por eso vamos a darles algunos consejos que fueron escritos por Silvia Álava Sordo, psicóloga y escritora del libro "Queremos hijos felices"

1. Motívales
Lo mejor para que los niños aprendan por sí mismos y a estudiar es que estén motivados, pero muchas veces encuentran actividades que les llaman más la atención. Por eso, los padres deben de enseñarles a sus hijos que el estudio es una prioridad y que después podrán jugar o hacer otra cosa.

2. Ayuda de los padres
Aunque muchas veces los padres sienten la obligación de ayudar con las tareas del colegio, esto es un error. "Es importante trabajar la autonomía de los niños", explica la psicóloga. La tarea es su responsabilidad y tienen que hacerlo ellos solos, y al terminar sus padres podrán resolver las dudas que hayan surgido.

3. Crea el entorno perfecto
Hay cinco factores clave para lograrlo: Hacer la tarea siempre en el mismo lugar, a la misma hora, que sobre la mesa solo haya lo que necesiten para estudiar (sin teléfonos, juguetes u otras distracciones), que la televisión este apagada y que adopten una postura correcta.

4. ¿Y si traen malas calificaciones?
Hay que valorar las dificultades que puedan tener los niños para el aprendizaje de ciertas materias, y tener en cuenta el esfuerzo que han hecho.