Itzjak Rabin

Nació en Jerusalém, 1922. Fue un militar y político israelí, sionista desde su juventud, estudió en la escuela agrícola de Galilea y entró a formar parte de la Hagana (ejército clandestino creado por los judíos durante los últimos años de dominación colonial británica en Palestina).
Al terminar la guerra de Independencia, se dedicó a su carrera militar y participó en la segunda guerra contra los árabes.
 
En 1964 fue nombrado Jefe de Estado Mayor, puesto desde el cual reorganizó el ejército israelí; a sus esfuerzos y a los de Moshe Dayan, se debe, la victoria de la guerra de los Seis Días (1967), la proporción de Israel en territorios de Cisjordania y Gaza, además de la península del Sinaí y altos del Golán.
Después de esta tercer guerra, Rabin cambió la carrera militar por la política, ligado al Partido Laborista de Israel. Desempeñó la embajada de su país en Washington de 1968 a 1973. Durante este tiempo, adquirió una visión internacional sobre las necesidades de su país. Desde aquel puesto, se ganó la confianza de la primer ministra Golda Meir, quién lo nombró Ministro de Trabajo.
 
La guerra de Yom Kipur de 1973, hizo caer a Golda Meir y en es momento Rabin tomó su lugar del año 1974-77. Un problema político lo hizo dimitir en favor a su rival del partido, Shimon Peres.
Las luchas internas entre Peres y Rabin, marcaron los años siguientes en la oposición. Reconciliado con Peres, aceptó formar parte del ministro de Defensa de los gobiernos de coalición de Shimon Peres y Shamir a partir de 1983; consiguió la unificación del partido que le proporcionó una nueva victoria electoral en 1992.
 
Nuevamente Primer Ministro, y apoyado de Shimon Peres como ministro de Asuntos Exteriores, promovió un difícil acercamiento con los palestinos en busca de la paz en la región : la formula "paz a cambio de territorios" aspiraba a darle a Israel tierras y fronteras seguras.
Rabin venció su aversión a negociar con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, a quien consideraba parte de una banda terrorista.

Sorteando los múltiples obstáculos que se oponían al proceso de paz, Rabin firmó también La Paz con el rey Hussein de Jordania en 1994. Sus esfuerzos fueron reconocidos con la concesión, junto a Arafat, del Premio Nobel de La Paz y del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994. El clima de revuelta fomentado en Israel por la derecha nacionalista, acabaron provocando un atentado que le costó la vida cuando salía de un mitin en favor del proceso de La Paz en 1995.
 
También te puede interesar: