BYOD: El efecto de las TIC en el CHMS

La inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación es relativamente nuevo, tomando en cuenta que los cambios para que se logren observar los resultados son prolongados. El proceso de incluir TIC en educación viene prácticamente desde la década de los ‘80, en ese tiempo, principalmente se enseñaba informática, (uso técnico de procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones y base de datos) (Marés, 2014).
Hoy en día las TIC dentro de los procesos educativos de nuestro Colegio se entienden como recursos que abarcan el uso de una amplia gama de herramientas, medios y entornos de aprendizaje digitales para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Así mismo brindan oportunidades para transformar la enseñanza y el aprendizaje, ya que permiten a los alumnos investigar, crear, comunicar, colaborar, organizar y ser responsables de su propio aprendizaje y sus actos.
Dentro de este marco, el Colegio está llevando a cabo el proyecto BYOD que quiere decir Bring Your Own Device o trae tu propio dispositivo; se refiere a una política utilizada en muchas partes del mundo que permite llevar dispositivos propios al Colegio o lugar de trabajo (ordenadores portátiles, netbooks, tabletas, teléfonos inteligentes, etc.) para acceder a recursos institucionales, búsqueda de información y aplicaciones.
Las ventajas de aplicar este proyecto en el Colegio es en primer plano, que busca fomentar la responsabilidad. Cada alumno es responsable de cuidar su dispositivo, tratarlo y mantenerlo de la mejor forma teniendo como respaldo, una formación de usuarios impartido por personal docente. Después, su uso cotidiano lleva a la eficiencia; acostumbrados a utilizarlo, a escribir en él y a su velocidad de respuesta, ya sea a la hora de abrir una determinada app, navegar por Internet o la tarea que necesitemos desarrollar. Se sabe de los programas y herramientas que tienen instalados, cómo funcionan y lo que pueden hacer con ellos.
Además, puede ser utilizado en cualquier aula, para cualquier asignatura o por cualquier motivo que resulte interesante para el desarrollo de alguna experiencia de aprendizaje. También son importantes la portabilidad y el desarrollo de habilidades. Todo lo que construyen o desarrollan se queda en su dispositivo y en algún servicio de almacenamiento en la nube, así, aprenden a colaborar con diferentes plataformas y dispositivos distintos, lo cual desarrolla habilidades académicas y para la vida.
Apostamos porque este proyecto apoye significativamente en la demostración de aprendizajes de nuestros alumnos, que existan cada vez más proyectos entre docentes y disciplinas que tengan como eje la inclusión de tecnología en sus prácticas, seguir aprendiendo de lo que se hace bien y lo que hay que mejorar. Aprender a elegir lo que sirve y lo que no de nuestras experiencias y volver a intentar siempre. Porque gran parte del futuro de nuestros alumnos está en nuestras manos.