ROSH HASHANA "UN LLAMADO A D´S"

 ¿Qué es Rosh Hashana?

En la Torah se le da el nombre de “Yom Terua” (el día del sonido del shofar). Es extraño que teniendo tantas mitzvot y costumbres en esta fiesta se escoja el precepto del shofar para nombrar este día.

Maimonides (gran rabino y filosofo de la edad media) cita un pasuk en donde yace el sentido del shofar y  la fiesta: “despierten soñadores de su sueño…”

Rosh Hashana y el shofar en específico nos tienen que  servir este año  como un despertador.

Despertar para reflexionar sobre nuestras acciones, nuestra familia y nuestra relación con D-os.

Despertar; voltear a ver nuestro alrededor, empatizar con el dolor ajeno y tomar la  responsabilidad de nuestra comunidad y nuestro mundo. Aunque es difícil ya que  nos sentimos pequeños, solo somos un individuo entre siete mil millones, un granito en la arena, una ola en el mar. Maimonides nos enseña a no pensar así y nos dice que en Rosh Hashana se juzga al mundo entero, si el mundo tiene mas actos buenos que malos se otorga un buen juicio y viceversa. Con una sonrisa, dar hospitalidad, un acto de bondad podemos cambiar el rumbo del mundo.

Como dice la Mishna “Nefesh ajad keolam maleh”(una sola alma es como todo un mundo) 

“El sonido del shofar es un llamado de D-os a despertar y auto concebirse con la posibilidad de cambiar al mundo, un acto a la vez, una persona a la vez.”

 

Shana tova umetuka