Entrevista al Rabino Warren Goldstein

Rab: ¿Para qué es esta entrevista?.

Aida: Tenemos un programa de radio.

R:¿La escuela tiene una estación de radio? ¿En serio?

A: Si, estamos empezando con ese proyecto.

A: ¿Podría contarme un poco sobre Sudáfrica y la comunidad judía? ¿Cómo se siente? ¿De dónde es usted?

R: Soy de Sudáfrica, yo nací en Sudáfrica. Esta es mi primera vez en México y puedo ver mucha similitud entre la comunidad judía de Sudáfrica y la comunidad de México.

En Sudáfrica hay 70,000 judíos y creo que son muy parecidos a los mexicanos. Son judíos orgullosos, unificados, orgullosos del judaísmo y su identidad, mucho sionismo y conexión con los valores judíos. Entonces veo muchas similitudes entre las comunidades, visité muchas escuelas y veo que entre la comunidad sudafricana y la mexicana se sienten muy satisfechos de crear una conexión entre las dos comunidades judías.

A: ¿Existe una división entre la comunidad Sefaradí y la comunidad Ashkenazi, o son una sola comunidad?

R: Es una sola comunidad. La comunidad en Sudáfrica es mayormente Ashkenazi que vienen de Lituania, también hay pequeños templos Sefaradís en la comunidad, pero todos somos parte de una gran comunidad. Un Bet-Din, un rabino principal, un kashrut, entonces hay unión dentro de la comunidad.

A: ¿Cómo es la vida para los judíos en un país con tantos cambios políticos?.

R: Es un desafío y tiene sus retos, creo que en eso también podemos ver muchas similitudes entre México y Sudáfrica, ese tipo de cambios, pero creemos que si la comunidad judía es fuerte en sí, será capaz de lidiar con todos esos desafíos, la gente se acostumbra a las fluctuaciones y a los cambios que hay en la esfera política.

A: He escuchado que muchos judíos se van de Sudáfrica recientemente por el miedo a los cambios. ¿Es eso verdad?

R: Había un tiempo en el que los judíos se iban, ahora esta estable. Hubo un tiempo en la transición que hubieron muchos judíos que se marcharon, sigue habiendo gente que se va en algunos momentos, pero los números se han estabilizado.

A: Nos podría contar un poco sobre el programa que desarrolló sobre seguridad y que ahora el gobierno lo utiliza en todo el país.

R: Hicimos un proyecto para parar el crimen en Johannesburgo porque teníamos un gran problema de crimen, el proyecto se llama CAP ( Community After Protection) BH ha tenido mucho éxito y el gobierno no ha querido tomarlo, pero ha sido muy exitoso protegiendo a más de 250,000 personas en la ciudad de Johannesburgo y ha reducido el crimen de contacto, eso se refiere a crimen de persona a persona de 80% a 90% así que BH ha sido muy bueno.

A: ¿Fue usted el que lo inició?

R: Sí, con un grupo de personas pero yo estuve involucrado desde el principio. La razón fue que no puedes tener operando a una comunidad judía que busca prosperar en una situación donde hay demasiado crimen, así que de alguna manera se sentía que tenía que ser ordenado

A: ¡Felicidades!

R: Muchas gracias.

A: ¿Y el Shabos Proyect?

R: Gracias a D’s, BH ha tenido muchísimo éxito y eso es lo que me ha traído a México, la comunidad mexicana ha sido gran parte del Shabos Project. Esto empezó en Sudáfrica en el 2013 y lo hacía solamente la comunidad judía de ahí, ahora se esparció por todo el mundo y el año pasado tuvimos 100,152 ciudades participando, 95 países involucrados y millones de personas participando, así que gracias a D’s ha sido algo fuerte y estamos buscando mayor crecimiento el próximo año y más energía.

En México tienen a increíbles personas que están manejando el proyecto, así que yo solamente quería mandar el mensaje a toda la comunidad judía de México a que se involucren y que lo hagan suyo como lo han hecho y hacerles saber lo agradecido que estoy por la sociedad con la comunidad judía de México en el Shabat Project.

A: Muchas gracias y bienvenido a la Monte Sinaí.

Si quieres saber un poco más acerca de la comunidad en Sudáfrica visita estos sitios:

Encuentra la entrevista en ALTO VOLTAJE

RADIO MONTE