Competencia First Lego League 2021: Nivel desbloqueado

 

 

El First Lego League es un evento que se organiza a nivel mundial, con el fin de promover la innovación, resolución de problemas y la colaboración. Estas habilidades se desarrollan y refuerzan sin olvidar la diversión y culmina en un evento de competencia.

 

El Colegio Hebreo Monte Sinaí se ha estado integrando cada vez más en este proyecto, teniendo ya dos años de experiencia previa, pero este año en particular, aceptó nuevamente el desafío con todos los retos que supone el trabajo a distancia debido al contexto de la pandemia.

 

Realizar este proyecto requirió de un gran trabajo en equipo conformado por personal del CIS, docentes de secundaria, contando con el apoyo de dirección de secundaria y del Departamento de Atención Integral al Alumno (DAIA). Todos ellos fungieron como especialistas y coaches que asesoraron y coordinaron a los alumnos en revisar avances, expresar dudas, pero sobre todo sus ideas para la propuesta de innovación, mismas que eran presentadas y discutidas en reuniones virtuales con los especialistas de esta área. Para realizar todo esto, utilizaron recursos y plataformas digitales para exponer su idea, realizaron planos y algunos equipos hicieron sus maquetas con ayuda de especialistas del Maker Space del CIS. Una vez teniendo la estructura de su propuesta de proyecto, su diseño y maqueta, los especialistas se reunían con ellos para ensayar la entrevista con los jueces que tendrían en la competencia. 

 

Con respecto al juego del robot, los especialistas de robótica y programación se reunían con los alumnos para que como primer paso se familiarizaran con los principios básicos de programación a través de Lego Classroom en un lenguaje Scratch. Cada equipo subía sus programaciones a una carpeta digital y veían cómo funcionaban a través de una videollamada.

 

Finalmente el día de presentación, todos estaban nerviosos y animados al mismo tiempo, pero sobretodo comprometidos con presentar su esfuerzo y trabajo. Cada equipo entró a la entrevista con los jueces, acompañados de su coach quién pudo ser testigo de las retroalimentaciones y felicitaciones que su equipo recibió. Algunas de ellas iban orientadas a la inclusión, el trabajo en equipo, o la innovación de sus proyectos.

 

Así culminó este tiempo de esfuerzo, colaboración, resiliencia y audacia que hubo por parte de nuestra comunidad educativa. Los especialistas encontraron nuevas formas de realizar este proyecto, los docentes vivieron la innovadora experiencia de guiar a los chicos hasta el momento de la competencia, y los alumnos vivieron la experiencia de colaborar para representar al CHMS en una competencia a nivel regional, desarrollaron habilidades que no tenían, reforzaron las que ya tenían y tuvieron logros que no imaginaban en un principio. 

 

Coordinador CIS: Gastón Salinas

Especialistas: 

Juan Jesús Vargas

Natalia Aguilar

Mayte Corona

Fernando Montes de Oca

Atl Robledo

Jessica Lucía Delgado

Miguel Saucedo

 

Coaches

Ariadna Nieto

Francisco Arcos

Mariana García

Gabriela Peña

Gabriela Pérez

Miguel Ángel Morales

Juan Alcántara

Rodrigo González

Pablo Medina