Museo Danés, Copenhague, Dinamarca.

Dansk Jødisk Museum. Copenhague, Dinamarca.

Ángeles De la Cruz Torres


Copenhague, es en la actualidad la ciudad más grande de Escandinavia y desde principios del siglo XV, la capital de Dinamarca. Cuenta con más de 100 museos, entre los cuales se encuentran: Museo Nacional de Dinamarca, Galería Nacional, Museo Thorvaldsen, Museo Nacional de Historia de Dinamarca y el Museo Judío Danés, entre otros.

          

Para llegar al Dansk Jødisk Museum, se caminan aproximadamente 10 minutos de la estación del metro Kongens Nytorv hasta Slotsholmen, y se llega a la al jardín de la Kongelige Det Bibliotek donde se hospeda una maravillosa fuente que invita a los niños a disfrutar de su recreo en un día cualquiera de clases.


El polaco Daniel Libeskind (quien ganó el concurso convocado para el diseño del Museo del Holocausto en Berlín) rediseñó la estructura que alberga al museo.

 

En el recorrido de la exhibición permanente se observan diversas vitrinas y descripciones electrónicas en las que se relatan momentos de la vida de los judíos en Dinamarca.


Los judíos en Dinamarca son en su mayoría askenazí, establecidos desde 1584 en la ciudad de Antona y que alrededor del año 1700 obtuvieron el permiso real para la realización de servicios religiosos construyendo la primera Sinagoga.
 

En la primera mitad del s. XIX, la comunidad judía en Copenhague se dividió en diversos puntos de vista. Aquellos que estaban a favor de reformar las prácticas religiosas tenían más posibilidades que los que poseían elementos conservadores en la comunidad. Con la adopción de la Constitución de 1849 se garantizó la libertad de culto y se creó una nueva Sinagoga la cual cerró en 1957.


El museo ofrece la exhibición especial “HOME” sobre los efectos de la guerra y la persecución; pasando por la liberación en Mayo de 1945 y el regreso de los judíos daneses a su hogar.


Hoy en día Dinamarca es reconocida como un país Justo entre las Naciones por diversas razones, pero el hecho básico a destacar en esta exhibición, es que el 99% de los judíos daneses sobrevivió al Holocausto.